-
Arquitectos: Nordest Arquitectura
- Área: 586 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Filippo Poli
-
Proveedores: Alumilux, Aplicacions Metalaym, Atipic Girona, Fusteria Rocas, Industrial Gradhermetic, Modulnova Barcelona, Muroxs, Parals Serrallers
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela presenta un desnivel importante en la mayor parte de su superficie; siendo el desnivel entre el frente de vial (límite norte) i el fondo (límite sur) de 17 m aproximadamente. El acceso se produce a través de la calle Atzavara, en el punto más alto de la parcela (cota 180 aprox.). El proyecto contempla disponer de contadores a nivel de calle (esquina noreste). La casa se conforma por un volumen principal (acceso a la vivienda i zona de noche), bajo el cual se dispone la zona de día totalmente conectada i proyectada al exterior (terraza y vistas), donde se encuentra la piscina. El volumen que conforma la zona de noche se entiende como una masa pétrea que cobija el espacio principal de la vivienda.
El acceso a la parcela, tanto el rodado como el de peatones, se produce por la cubierta de la vivienda, disponiendo el garaje adosado a la calle (ocupando 1/3 del largo del frente de parcela) plenamente integrado en el perfil del terreno (gracias a una cubierta ajardinada a cota de vial), y utilizando la misma cubierta como espacio de acceso y maniobra. Esta cubierta-acceso dispone de vistas a la cala d’Aiguablava. El acceso a la vivienda se produce a través de un patio que une la cubierta con la planta inmediatamente inferior (nivel -1). Este espacio del patio, abierto por la parte superior, está totalmente cerrado por su perímetro exterior y completamente abierto a un vestíbulo interior juntamente con el cual forma un único espacio perceptivo; esto permite que las vistas desaparezcan al acceder a este volumen macizo y no vuelvan a aparecer hasta llegar al nivel -2 (zona de dia). En esta planta de acceso se encuentran dicho vestíbulo (que incluye la escalera de caracol que conduce al nivel inferior –zona de dia-), un lavadero y tres habitaciones con baño incorporado (tipo suite) que tienen acceso a una terraza cubierta encajada dentro del volumen macizo, y con vistas.
El nivel de la zona de día se plantea dividido en dos espacios principales, el público, donde se encuentran la sala de estar, el comedor y la cocina; y otro privado, donde está la habitación principal, con baño completo y vestidor. En la misma franja posterior de servicios se sitúa el baño de cortesía. Todos estos espacios están directamente abiertos al jardín aterrazado dónde está la piscina, que constituye un mirador orientado a las vistas a la cala de Aiguablava. Los diferentes niveles se interconectan con un ascensor, que permite acceder desde el garaje a la zona de día de forma rápida y a través de un espacio interior. Volumétricamente, el proyecto plantea un gran volumen de hormigón , que dispondrá de dos mordiscos que contienen las aberturas de las habitaciones. Estos huecos se pueden cerrar a través de celosías deslizantes de madera natural, que se podrán recoger dentro del ámbito no ocupado por los mordiscos.
La parte inferior, por el contrario, se plantea como un hueco bajo el volumen, convirtiéndose en una suerte de porche que tanto puede entenderse como y ser utilizado como un espacio interior (cuando las carpinterías están cerradas) o bien como un espacio exterior (cuando la carpinterías están abiertas). Para conseguir este efecto, las carpinterías corredizas se repliegan completamente dentro de la pared que separa la parte pública de la privada de dicha planta. De esta manera, cuando todas las carpinterías están abiertas, interior y exterior se funden en un solo espacio. La materialización busca la sencillez y la honestidad, con el uso de materiales nobles como el hormigón, la madera y el vidrio, para la construcción de la vivienda, así como los muros de gaviones y piedra natural en el exterior.